jueves, 15 de noviembre de 2012

Volver a escribir

Una de las cosas más complicadas a la hora de escribir es tratar de mantener una continuidad en lo que queremos expresar. Escribir se aprende escribiendo. Lo más complejo es que a veces creemos que nuestras opiniones son las mejores, las más asertivas, las más inteligentes o tal vez las únicas que valen la pena. Pero a veces surge una pequeña vergüenza por aquellas palabras tan importantes que uno ha querido lanzar al mundo. Todos creemos decir algo trascendental y por supuesto hoy en día la tecnología nos ha permitido acercarnos aún más a la opinión pública. Si una reina de belleza quiere decir una frase célebre, la escribe en su twitter y pasará a la posteridad, la filosofía postmoderna, el Sócrates contemporáneo, la reflexión universal. Considero que la mejor herramienta que han inventado para acabar con la escritura (véase escritura como argumentos y estilo) paradójicamente es el twitter. En 140 caracteres cualquiera puede decir las mejores y peores estupideces. Seguimos las necedades de Uribe sobre nuestro pobre país a través de frases cortadas, ofensivas y a veces incoherentes propias de un “truhan de barrio”, les hacemos eco, las volvemos trascendentales y todos los medios de comunicación empiezan a hacer una hermenéutica sobre qué quiso decir este ilustre personaje, hasta donde van sus alcances y qué pasará en el país después de tan magnánima sentencia. También sucede en los programas de farándula; las frases célebres de las estrellas superan a los 7 sabios de la Grecia antigua, nuestra vida era una antes de los trinos de Lady Gaga, Shakira, Justin Biever, Laura Acuña, Julito, y otra después de haber reflexionado frente a tan profundas palabras. El twitter abolió los argumentos. No hay necesidad de argumentar nada, sólo sentenciar algo. Por lo menos lo blogs permiten extenderse aún más, pero tiene un problema, hay que leer más. Qué pereza leer, necesitamos leer menos y sentir más, vivir la vida, salir a caminar, bailar, gritar, beber, comprar, dormir y esperar un espacio para los jóvenes donde puedan expresar sus necesidades… Ahora bien, me gusta leer algunos blógs, no muchos, pero tengo tres amigas que escriben muy bien y me agradan lo que hacen en sus espacios (http://www.mesitadepaula.blogspot.com/, http://nuncamesirvioningunsombrero.blogspot.com/, http://delabiosparafuera.blogspot.com/). Hace más de 4 años no publico en este espacio, el último artículo fue un homenaje a la ausencia de mi hijo, muchas cosas han sucedido y tal vez mis limitaciones con la palabra no han permitido opinar sobre diferentes temas que me atraen, el desgano por las palabras que dicen algo importante, la ausencia prolongada de mi hijo, la excesiva carga laboral, las constantes preocupaciones financieras, todos estos problemas cotidianos que a veces parecen únicos pero que son tan normales como cualquier habitante de esta lujuriosa ciudad. Ahora Junita está a mi lado, la acompaño en su primera gripa sabanera y he decidido volver a escribir sobre todo lo que pienso, me guste o me disguste. Todo en ella es nuevo, todo en mí es nuevo también, jamás pensé que esto podría suceder, pero tengo una hija y esa alegría es incomparable, tanto que no me lo puedo guardar y siento la necesidad de expresarlo a través de las palabras. Ojalá mis frases célebres no trasciendan y se vuelvan importantes, no me imagino a Shakira o Juanes reflexionando sobre lo que digo, o tal vez Julito armando tremenda polémica y llamando a Alejandra Azcárate para exprese tremendo análisis. Voy a preparar el tetero de mi bebé.

No hay comentarios: